10.3.08

Información Básica para Inscripción 2008

Psicología Preventiva

Cátedra 67

Prof. Zaldua, Graciela

1 - Contenidos

La propuesta de Psicología Preventiva constituye un espacio de reflexión e interpelación sobre los alcances, límites y desafíos de la Prevención en Salud Mental y Salud Colectiva, en la formación psicológica.
Desde la praxis psicosocial comunitaria y paradigmas y modelos preventivos críticos relevaremos situaciones sociosanitarias e impactos en las subjetividades, en contextos de incertidumbre y exclusión. Representaciones y construcciones sociales; dimensiones de derechos de ciudadanía y políticas sociales y estrategias de planificación y evaluación participativa, convergen en momentos de investigación –intervención de una metodología acción participativa y una ética relacional, sustentos de la praxis preventivista.
Los ejes temáticos se vinculan con situaciones de de vulnerabilidad y riesgo desde la perspectiva de la complejidad en los campos de: la infancia, los derechos reproductivos y sexuales, del trabajo, del sufrimiento psíquico, de las adicciones y la violencia social y de género. En consecuencia objeto, concepto y campo serán analizados en relación al modo de vida, y las condiciones posibilidad de subjetividades autónomas y creativas.


2 - Objetivos

1) Reflexionar desde la Psicología Social Comunitaria sobre las representaciones, construcciones y necesidades psicosociales

2) Historizar los modelos preventivos y sus impactos en las subjetividades

3) Investigar e intervenir desde la perspectiva de "las buenas prácticas" en problemas prioritarios


3 - Modalidad de cursada

Por su carácter de materia electiva tiene cuatro (4) horas semanales obligatorias correspondiente a las siguientes actividades; a) teóricos: espacio de análisis de los paradigmas y modelos, articulación de categorías, dimensiones y problemas prioritarios y aprehensión de herramientas para la planificación y monitoreo estratégico en salud; b)trabajos prácticos: espacio de producción de saberes y prácticas críticas sobre los Diagnósticos de salud Comunitaria, las estrategias de Prevención en la Atención Primaria y Programas y planes de Salud y el análisis de textos y otros recursos culturales; c)trabajo de campo: acercamiento institucional a ámbitos preventivos del nivel primario, secundario o terciario de salud, o del campo educativo, del trabajo o de promoción social, que faciliten visualizar el quehacer profesional y los alcances y límites de la Prevención d) seminario-taller: una sesión intensiva en el cuatrimestre a elección de propuestas de tópicos de investigación o intervención de planificación y gestión estratégica en problemas de infancia violencia, género, trabajo, medios de comunicación, autogestión, etc.

4 - Sistema de evaluación y promoción

Constará de dos instancias individuales y un trabajo grupal monográfico, con presentación en Plenario de Cierre.

Promoción sin examen final: 75% de asistencia a las actividades teórico-prácticas y nota de siete (7) o más puntos en las evaluaciones
Promoción con examen final : 75% de asistencia a los T.P y notas de 4 o más puntos en las evaluaciones