21.8.07

Investigación y prevención

En Perú, un informe científico del año 2005 "alertaba de las altas probabilidades de que ocurriera un gran sismo en la zona de Ica –que fue
donde se produjo el terremoto que ha dejado más de 500 muertos– y que recomendaba tomar las medidas necesarias para estar listos ante esa eventualidad, lo que no se hizo. El informe fue elaborado por el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, quien lo presentó al Instituto de Defensa Civil, pero no fue escuchado"

Pisco militarizado. Fuente: Página 12, 21 de agosto de 2007
Frecuentemente las situaciones de desastre ambiental son advertidas por investigador@s del área pero desatendidas por parte de los actores responsables de implementar estrategias preventivas. Las opiniones y necesidaes de los afectados o damnificados tampoco suelen incorporarse en los progamas de atención y control.

Un análisis de las intervenciones en catástrofes, en el marco de los modelos de evaluación e intervención, y las implicancias subjetivas, se realizará en las clases, con énfasis en papel activo y el lugar de la participación de las poblaciones en la prevención de catástrofes ambientales .