6.4.09

Acerca de la salud colectiva

La crisis de la sociedad era, para Cornelius Castoriadis (1997), la crisis de sus significaciones sociales imaginarias, y por lo tanto de las instituciones, finalidades, representaciones y afectos. De este modo, la crisis del mundo que la sociedad (se) ha construido llevaría implícita la crisis de las identificaciones individuales y colectivas, el problema que allí parecía cerrarse es el de la posibilidad de surgimiento de nuevas significaciones...

El año comienza con la aceleración de una crisis financiera y económica de proporciones quizás inéditas, globales producto no sólo de las acciones en las esferas decisorias de la economía y la política mundial, sino del propio orden regido desde la lógica del capital.

Al otro lado de la sociedad de la desigualdad, las `múltiples pobrezas´ azotan como el agua de las inundaciones, que se lleva los bienes indispensables para la existencia, vuelve imperceptible la violencia allí desatada, y hasta los mosquitos son peligrosos. Las condiciones de vida en desamparo y las responsabilidades político-técnicas en las crisis sanitarias se intentan desplazar hacia la `historia natural´. Al decir de Almeida Filho (2000:246), es así como en el discurso epidemiológico, el riesgo se sitúa –irónicamente- como propiedad de las poblaciones.

El año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicaba el Día Mundial de la Salud, a la mejora del medio ambiente que rodea a los niños bajo el lema “Ambientes saludables para los niños” pero en 2007 según UNICEF, unos 9,2 millones de niños y niñas, menores de 5 años, murieron en todo el mundo por causas que se pueden evitar. Pero qué pasa con las respuestas?

- El Plan Nacer, es un plan convenido con el Banco Mundial que tiene por objetivo disminuir la mortalidad infantil, destinaba US$ 430 millones al financiamiento del sistema de salud público a través de cápitas e incentivos, para la atención de embarazadas, neonatos y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social. El dinero se habría destinado en realidad a la compra de insumos con sobreprecio. http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/24/z-01744828.htm

- La `encerrona trágica´ que viven niños/as y jóvenes es la de los encierros entre barrotes y muros de clínicas u hospitales psiquiátricos http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122645-2009-04-05.html e institutos penales, o la calle de los abusos y explotación http://wap.clarin.com/Noticia.aspx?IdNoticia=01770015.Allí con el paco la vida se reduce a nada, pero en las instituciones de la asistencia siguen los métodos de control, entre ellos no es rara la hiper medicación. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/122645-39230-2009-04-05.html

En el análisis de las lógicas de planificación de las políticas de salud, predominan aun los paradigmas científicos que “crecen y maduran en ambientes socio-culturales concretos, donde ciertas ideas son altamente viables y visibles mientras que otras no lo son; donde hay anomalías de menor importancia que pueden priorizarse y otras fundamentales que pueden esconderse, según las condiciones históricas lo determinen en el marco de una episteme” (Jaime Breilh,2003:95)

Nuevas significaciones se crean desde los modos de vida en procesos de resistencia, de resiliencia y autonomía pero es preciso que la praxis promueva el derecho de “juzgar a las instituciones según obstaculicen o faciliten el acceso a la autonomía” (individual, colectiva y articulada)

- En noviembre de 2008, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1, Luis Arias, ordenó al gobierno de la provincia que disponga con carácter de “urgente” distintos mecanismos de asistencia a la niñez: un Parador 24 horas con asistencia terapéutica, talleristas, asistentes sociales, asistencia médica y operadores con experiencia en tratamiento de adicciones; un Servicio hospitalario especial; el traslado de los menores en riesgo a Centros de Tratamiento Terapéutico; Servicio de atención telefónica; entre otros. Pasados más de cuatro meses de la medida cautelar, y ante la inocultable demora, los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez decidieron organizar la olla popular frente al Municipio http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/04/06/p4579

Textos del Programa

Almeida Filho, N (2000): La ciencia Tímida

Breilh, J. (2003): Epidemiología crítica. Ciencia enmancipadora e interculturalidad

Castoriadis, C (1997): El avance de la insignificancia


EFEMERIDES: En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS, culminando así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños. El marco general que ha orientado sus acciones es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. Cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública.
http://www.scribd.com/doc/3448920/704-Dia-Mundial-de-la-Salud

Resignificando las fecha:

Jornada por la Salud Colectiva

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Los abajo firmantes apoyamos la JORNADA de lucha por la Salud Colectiva el próximo 7 de ABRIL en el marco del Día Mundial de la Salud donde se realizarán distintas actividades:


a) Movilización de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud nacionales) al Ministerio de Salud de la Nación a las 11:30 horas.


b) A partir de las 13:30 horas la ACTIVIDAD CENTRAL será una JORNADA en la Plaza Dos Congresos de la Capital Federal donde confluirán todas las organizacions sociales, ONGs, sindicatos, cátedras universitarias, entre otros. En la cual se expondrán los trabajos/actividades de cada uno en Stands, Mesas informativas, Carpas y demás actividades culturales junto a una Radio Abierta; planteando que frente a la crisis se debe avanzar hacia un Sistema Universal de Salud.

Texto - Solicitada a la sociedad argentina:


Frente a la crisis neoliberal, por un Sistema Universal de Salud

Porque la Salud es un Derecho del Pueblo que el Estado tiene la obligación de garantizar


Las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, humanitarias, ONGs, cátedras universitarias, junto a académic@s, sanitaristas y cuidadan@s abajo firmantes consideramos que frente a la actual crisis global del capitalismo la intervención del Estado debe, más que nunca, garantizar el Derecho a la Salud Colectiva con políticas activas, integrales y universales de carácter anticíclico.


Venimos sosteniendo que el Sector Público de Salud se encuentra en crisis como consecuencia de la fragmentación, desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. Estas políticas, ejecutadas por las sucesivas gestiones de Gobierno, hicieron propios los postulados del Banco Mundial y el BID: achique del Estado, precarización laboral de los trabajadores del sector, transferencia de fondos del Sector Público al Sector Privado mediante distintos mecanismos y la aplicación de políticas focalizadas que apuntaban a maquillar los indicadores más escandalosos. Los resultados están a la vista.

Abogamos por terminar con el negocio de la enfermedad, pues para nosotros la Salud es un Derecho y no una mercancía. Queremos transformar la Salud Colectiva en nuestro país partiendo de la Atención Primaria de la Salud como estrategia, diferenciándonos de quienes sólo la consideran una respuesta de baja calidad para los pobres con la única finalidad de reducir costos.

Por ello proponemos LA CREACIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA ÚNICO DE SALUD GRATUITO IGUALITARIO Y DE CALIDAD, FINANCIADO POR RENTAS GENERALES del ESTADO, ACCESIBLE A TOD@S AQUELL@S QUE PISEN EL SUELO ARGENTINO, QUE OFREZCA RESPUESTAS INTEGRALES PRIORIZANDO LA PREVENCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COLECTIVA DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL con LA PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO POPULAR.

En esa dirección decimos:


1. Hay que realizar una fuerte inversión de fondos en el Sector Público de Salud para duplicar la oferta de servicios, ampliando los horarios de atención para disminuir colas y esperas mejorando la calidad de atención en salud. Se necesita de forma urgente incorporar trabajadores de la salud en condiciones de trabajo decentes, y recursos materiales para atender tanto la demanda existente como la que está oculta (por desaliento y otras causas). Para ello proponemos la creación inmediata de un Fondo de Emergencia Sanitaria monitoreado por la sociedad civil y los trabajadores del sector a través de sus organizaciones.


En el plano estratégico, proponemos implementar como política de Estado un criterio presupuestario permanente llevando la inversión pública en Salud Colectiva a los niveles recomendados por la OMS (5% del PBI – hoy la cifra vigente es de 1,9%), como manera de acercarnos a los países con sistemas universales de salud pública y gratuita avanzados y satisfactorios para sus sociedades. Basta recordar que 15 millones de argentinos (o sea casi el 50% de la población) tienen como ÚNICA OPCIÓN los servicios públicos de salud.

2. Sostenemos que nuestro pueblo no alcanzará mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la despenalización del aborto, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales. Se trata, en definitiva de redistribuir la riqueza para lo que proponemos un sistema tributario justo –en el que realmente paguen más los que más tienen.

3. Decimos que hay que darle un impulso decidido a la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios estatales existente. Ello permitiría abastecer desde el Sector Público de medicamentos y vacunas gratuitamente a toda la población. A la vez, es necesario diseñar un Sistema de Investigación basado en la epidemiología comunitaria aprovechando la capacidad de las Universidades e Institutos públicos, que deben para ello ser debidamente financiados. Esto permitiría aportar seriamente a las estrategias de integración regional, en el marco del MERCOSUR y otras iniciativas regionales, fortaleciendo alianzas con Brasil y otros países latinoamericanos.

Creemos, en definitiva, que con voluntad política y participación popular
Otra salud es posible en la Argentina.

e-mail: forosocialsalud@yahoo.com.ar

Firman

Organizaciones: Foro Social de Salud y Medio Ambiente - Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) - REDI (ONG Red por el Derecho de las Personas con Discapacidad) - Médicos del Mundo - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos (Medicina UBA) - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - Movimiento Barrios de Pie - Movimiento Territorial Liberación (MTL) - Espacio Carta Abierta - Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) - Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC) - Movimiento por un Sistema Integral de Salud (MOSIS - Córdoba) - Asociacion Metropolitana de Med.Generalistas y Equipo de Salud (AMeGES) - Asociación Judicial Bonaerense (AJB) - ALAMES Cono Sur (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) - Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos/Argentina - Secretaria de Extensión Universitaria Fac. Medicina (Universidad Nacional Rorario) - Asociación Gremial Docente (AGD Facultad Medicina UBA) - Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Si.Pro.Sa.Pu.Ne) - Comisión Nacional de Trabajadores de la Salud en Formación (Conatrasafo) - Asociación Prof. Municipales de la Salud de Bahia Blanca (APMSBB)- Odontólogos Solidarios Argentinos (OSA) - Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH) - Asociación Indígena Warmi Sayajsungo (Jujuy) - Asociación Qom Meguesoxochi (Chaco) - Coordinadora de la Colectividad Boliviana en Argentina - Equipo Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Asociación de Salud Para los Argentinos (ASPA) - Colectivo Murmurando Territorios - Autoconvocados del Valle Calchaquí /Cafayate - ESONOS (España) - Cátedra Libre de DD.HH. (Universidad Nacional del Comahue) - Movimiento por la Salud Integral y Pública de las Sierras Chicas ( Córdoba) - Movimiento por el Derecho a la Alimentación - Ademys (Docentes Ciudad) - Consejos Consultivos Comunas 12/13/14 CABA - MST (Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive) - Lesbianas y Feministas por el Aborto - Foro de Salud de Lomas de Zamora - Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (ADEUEM) - Biblioteca Popular pocho Lepratti (Rosario) - Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Rio Negro y Neuquen - LA GALPONA (Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social) - Pan del Borda (Hospital Borda CABA)- Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas -Filosofía y Letras UBA) - Coordinadora de Salud (CABA) - Partido Humanista (Prov. Bs.As.) - CISALP (Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías Legales Populares) - Cátedra de Psicología Preventiva (Facultad de Psicología - UBA) - Foro de Psicoanálisis Implicado - Prendé la Luz (programa de radio) - Editorial GACETILLAS ARGENTINAS - Comisión de Asociados Banco Credicoop (Sucursal 007 Liniers) - Agencia Hispanoamericana de noticias UE - Nefrología del Hospital Penna de Bahía Blanca -


Personalidades:

Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) - José Carlos Escudero (sanitarista) - Horacio Barri ( MOSIS - Córdoba) - Dr. Jorge Yabkowski (Presidente FESPROSA) - Fernando Borgia (Coord. Alames Cono Sur) - Hugo Amor (Presidente Cicop) - Gonzalo Basile (Presidente Médicos del Mundo Arg.) - Alicia Gillone (Coord. Comisión Salud APDH) - Alfredo Grande (Psiquiatra) - Luis Horacio Santucho (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) - Claudia Korol (Coord. del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía) - Dr. Marcos A. Ordóñez (Emancipación Salud y Educación - Córdoba) - Carlos Chile / Chapu Urreli ( MTL ) - Raúl Magariños (Presidente Confederación General de Profesionales RA ) - Ing. Walter A. Pengue (FADU - UBA) - Antonio Chacra (Movimiento Salud de los Pueblos - Argentina) - Dr. Jorge Rachid (Presidente ASPA) - Graciela Zaldua (Tit. Cátedra Psicología Preventiva UBA) - Martín Verzeñazzi (Secretario Extensión Universitaria Fac. Medicina UNR) - Gonzalo Moyano (Co-Coord. ALAMES Cono Sur) - Herman Schiller (periodista, conductor de "Leña al fuego") - Diputada de la Ciudad Liliana Parada - Lic. Zaida Colli (Salud y Solidaridad) - Miguel Angel de Boer (Psiquiatra - ASPA) - Elida Hermida - Matilde Ruderman (CISALP) - Araceli Galante - Laura Saiz ( Sec. Redacción - Revista Emancipación Salud y Educación - Córdoba) - Miryam Kurganoff de Gorban (CGP - Médicos del Mundo) - Viviana Arrocha (ESONOS- España) - Liliana Zabala (Jefa Servicio Promoción y Protección de la Salud del Hospital Tornú ) - Sandra Bellini (Chaco - Arg) - Dra. Pamela Giletta ( Habana - CUBA) - Dra. Ilse Rueda (Habana - CUBA) - Álvaro Gabriel Vives (Htal. T. de ALVEAR y Docente U.B.A.) - Javier Lopez Martínez (Consejal ARI - Avellaneda) - Lic. Graciela Díaz (ASPA) - Sandra Maria Funes (AEP. Municipalidad de ROSARIO)- Gerardo Rodríguez (Jefe Nefrología - Hospital Penna de Bahía Blanca) - Dr. Severo Rennis (Machagai - Chaco) - Jimena Marro (Mar del Plata) - Graciela Ghirardi - Mario Angueira - Dr. Adrian Andreata (Vicepresidente ASPA) - Armando Tesar - Analía Rodino - Horacio Piemonte - Lic. Mario Woronowski (Htal. Esteves-Pcia. de Bs.As.) - Maya Lambert - Rodolfo Richard-Jorba ( Investigador CONICET - Prof. UNCuyo) - Josefa Lopez - Otilia C.Guerdile (Psicóloga) - Marcelo Etchepare (Psicólogo) - Silvana Slavich - Dr. Guillermo Luchtenberg - Lucia Lopez (Educadora popular) - Roxana Elizabeth Ramos - Marcela Centena - Raquel Coronel (Abogada)

Kattya Pérez