1.8.07

Observatorio de prevención y protección de la salud comunitaria

Desarrollamos y sostenemos un espacio doble: de consultoría técnica epidemiológica por una parte; y de dispositivos de intervención preventiva y protectiva de la salud en: colectivos de trabajadores, en instituciones públicas y en algunos de los denominados Nuevos Movimientos Sociales.

La perspectiva epidemiológica y preventiva de humanización de la vida (Breilh, 1995/98) plantea la necesidad de convertirse en testigos de cargo de los procesos destructivos que ocurren a nivel del trabajo, el consumo, la vida familiar, las formas de organización y defensa, los patrones culturales, la subjetividad y las relaciones con el ambiente. Nosotros, docentes e investigadores universitarios en Tareas de Extensión, enfocamos los problemas y las estrategias de acción desde esta perspectiva, y realizamos un monitoreo crítico de los procesos de salud enfermedad para propiciar el reconocimiento, tanto de los factores de protección como de sus antagónicos, los factores patógenos.

El Observatorio propicia estrategias de resiliencia, empoderamiento y planificación-organización participativa. Los lazos solidarios y la constitución de estatutos de ciudadanía operan como soportes frente al desgaste laboral y al impacto de las condiciones y procesos de trabajo sobre la salud en las tres áreas de intervención. Los colectivos en los que coparticipamos son:

Trabajadores de los equipos de Salud de Hospitales Públicos y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, conurbano Bonaerense y provincias que nos convocan.
Emprendimiento social “Pan del Borda”.
Residentes de Psicología de la Provincia de Buenos Aires.
Trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires.
Trabajadores ferroviarios de la ex-línea Mitre.
Trabajadores Bancarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Área Salud del Frente Popular Darío Santillán.
Comisión Vecinal del Barrio “Las Flores” Vicente Lopez, Prov Buenos Aires.
Asamblea barrial de Castro Barros y Rivadavia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Grupos de Niñas/os y Adolescentes en Instituciones Asistenciales y en conflicto con la Ley Penal- CONAF.
.
Las tareas - objetivos específicos son:

Identificar perfiles de salud/enfermedad, y condiciones y modo de vida de los trabajadores concernidos.
Proveer herramientas a los actores sociales para co-construir estrategias de prevención y promoción de la salud, desde una perspectiva de gestión asociada.
Establecer, con los trabajadores, planes de acción para focalizar, visualizar y elaborar los conflictos más relevantes en las actuales condiciones de trabajo y no-trabajo.
Propiciar la subjetivación, la puesta en palabras y la reflexividad con los diferentes colectivos de trabajo citados.
Favorecer las estrategias de afrontamiento, creatividad y resistencia en el crítico contexto laboral actual.
Construir con los trabajadores y usuarios, instrumentos y dispositivos de intervención en el área de salud comunitaria que puedan ser replicados.
Promover la transferencia recíproca entre los espacios de docencia (de grado y posgrado), los espacios de investigación y los espacios de extensión favoreciendo el enriquecimiento y la circulación de docentes y alumnos por los diferentes ámbitos.

El proyecto es coordinado por Graciela Zaldúa, Profesora Titular Regular -con dedicación exclusiva- de las cátedras de Psicología Preventiva y Epidemiología. Integran el equipo de trabajo
a) en Hospitales, Centros de Salud e Instituciones del CONAF: Prof. Lic.María Marcela Botinelli, Lics. María Pía Pawlowicz, Hugo Leale, Paula Gaillard, Ana Tisera, Leticia Gripo, Kattya Pérez, Rosana Peirano, Valeria Pipo, Mariquena Gambetta y Eugenia Cerasso;
b) en Colectivos de Trabajadores de subterráneos y bancarios: Lic. Kattya Perez Chavez; T.O. Mariela Nabergoy, Lics. Malena Lenta y Hugo Leale;
c) en Movimientos Sociales (Movimientos de Trabajadores Desocupados y Comisiones Barriales) Lics. María Belén Sopransi, Verónica Veloso y Roxana Longo. Participan, además, en calidad de colaboradores, estudiantes y graduados de Psicología que se han ido integrando en algunas tareas en el curso de los últimos años.