2.8.07

Inscripciones

La Psicología preventiva es una propuesta pedagógica crítica, de cuestionamiento al modelo hegemónico de universidad y de salud, reproductor de las iniquidades y productor de nuevos regímenes de subjetivación, desubjetivación y sujeción a la lógica del capital.
La complejidad ontológica, epistemológica y metodológica, las categorías analíticas de clase social, género, subjetividad y las construcciones y prácticas sociales en la cotidianeidad actual son mediadoras de un enfoque epidemiológico del Modo de Vida y facilitan el estudio de escenarios complejos para la viabilidad de las estrategias preventivistas.
En el curso del cuatrimestre dispositivos reflexivos, prácticos y estéticos asisten en el recorrido por los tres módulos temáticos, y un trabajo de campo, que abordan:
Salud Colectiva y subjetividad. Prevención y Promoción: objeto, concepto y campo. Paradigmas y Episteme. Modelos, Programas y estrategias de Psicología Preventiva. Nexos con Psicología de la Salud, Psicología Social Comunitaria y Salud Mental. Dimensiones éticas.

Contexto de hegemonía neoliberal y efectos materiales y simbólicos. Campos discursivos e instituciones. Praxis preventivista: Diagnósticos epidemiológicos, implicancias subjetivas en situaciones de riesgo, crisis, epidemias actuales, accidentes y catástrofes. El lugar de la prevención participativa crítica.

Problemáticas actuales como configuraciones del capitalismo tardío e Incidencia de patologías del narcisismo, violencia, vicisitudes del afecto, ataques al cuerpo, relacionadas con:
· Contextos violentos. Vulnerabilidad y resiliencia. Situaciones en infancia y vejez· La salud de las mujeres desde la perspectiva de género. Empowerment
· Las adicciones y las marcas sociales. Estrategias prohibicionistas o de reducción de riego
y su relación con el SIDA. Observatorios de Prevención
· Desamparos, abusos y trauma psíquico. Abogacía; Defensorías.

Proceso de trabajo, globalización y transformaciones productivas. Tecnologías, subjetividades, cibercultura. Organización del trabajo, alienación, ideologías y estrategias defensivas: El sufrimiento psíquico en los colectivos de trabajadores. Paradigmas en salud y trabajo. Monitoreo crítico y participativo: experiencias de prevención y promoción de salud mental en áreas de producción y servicios.

El campo de la Salud Mental. Alternativas y sustituciones a la institucionalización y el control social como desafíos de la Salud Colectiva. Análisis crítico de programas y planes. Componentes de las estrategias de evaluación y monitoreo estratégico. Métodos e indicadores no tradicionales. Implicancia y compromiso en la Praxis Social.

TRABAJO DE CAMPO
El Trabajo de Campo tiene como objetivo el acercamiento teórico práctico a una situación - problema de salud colectiva indagando, desde la prevención crítica los actuales escenarios y desafíos, los actores, recursos y mediaciones que surgen en el campo de la Salud Mental.El espacio público, espacio del común, es un terreno de disputa. En los tradicionales espacios de lo público (hospitales, escuelas, organismos, empresas, etc.) tanto como en los nuevos espacios (piquetes, asambleas, empresas recuperadas, etc.) se produce una confrontación entre estallidos de significaciones y reestructuraciones simbólicas. Frente a las expropiaciones violentas y sucesivas del espacio de lo público que viene sufriendo la población, el trabajo de campo será una oportunidad de indagar en experiencias alternativas.

MODALIDAD DE CURSADA
4hs obligatorias, 2hs de prácticas y 2hs teóricas
Comisión de trabajos prácticos: espacio para la problematización de los procesos de salud enfermedad en su dimensión histórico social superadora de la perspectiva de la historia natural de la enfermedad, y los alcances y límites de las estrategias de Prevención y Promoción de la Salud.
Los trabajos prácticos se relacionarán con los módulos del programa de la materia, con las clases teóricas, el trabajo de campo, otros espacios de debate académico y de salud, y la transferencia de actividades de investigación-acción y extensión.

SISTEMA DE EVALUACION
- dos exámenes parciales individuales
- un trabajo grupal escrito que será presentado en el Plenario de Cierre de la cursada.

REGIMEN DE PROMOCIÓN
Promoción sin examen final:
75% de asistencia a las actividades teórico-prácticas Nota de siete (7) o más puntos en las evaluaciones
Promoción con examen final:
75% de asistencia a los T.P
Notas de 4 o más puntos en las tres evaluaciones